Kinoclub en cuarentena

En medio de la pandemia del coronavirus, el Kinoclub hace funciones en vivo por Instagram de clásicos del cine mudo con piano, por Eugenia Limeses.


Colegas de pandemia, estos días estamos realizando transmisiones en vivo por Instagram con proyecciones del Kinoclub en Súper 8 y piano en vivo por Eugenia Limeses.


La programación es sorpresa, pero las funciones son gratuitas, únicas e irrepetibles, para todo el mundo.


Pueden seguirlas a través de nuestra cuenta de Instagram y la de Eugenia Limeses.


Cortos proyectados

Función 51 - Lunes 23 de marzo 
CARLITOS SPARRING
(The champion, Estados Unidos, 1915)
Dirección y guión: Charles Chaplin
Dirección de Fotografía: Harry Ensign
Elenco: Charles Chaplin, Edna Purviance, Ernest Van Pelt, Lloyd Bacon, Leo White, Carl Stockdale, Bud Jamison.


Paseando con su perro, Carlitos descubre que puede hacer un dinero como sparring de un afamado boxeador.


Función 52 - Viernes 27 de marzo 
FÉLIX EN EL POLO
(Felix Hits the North Pole, Estados Unidos, 1920, blanco y negro, 5 minutos)
Dirección: Otto Messmer.

Félix, hambriento, consigue trabajo en una barbería a la que le roban el mástil de la puerta. Confundido, se va al Polo norte… ¡enviándose a sí mismo por carta! Allí convive con los esquimales, focas, osos y hasta tiburones, en un corto lleno de surrealismo y disparates.


Función 53 - Sábado 28 de marzo 
BETTY BOOP
Cuatro cortometrajes de la primera diva animada del cine: Pudgy empuja un hueso, Sorpresas y cachadas, Cazando moscas y Travesuras.


Función 54 - Domingo 29 de marzo 
EL HOMBRE MOSCA
(Safety last!,  Estados Unidos, 1923)
Dirección Fred C. Newmeyer y Sam Taylor
Elenco: Harold Lloyd, Mildred Davis, Bill Strother, Noah Young y Westcott Clarke


Un joven emigra a la ciudad en busca de un futuro mejor. Para atraer clientes el negocio en que trabaja, convence a su jefe para que intente un truco publicitario que consiste en que un hombre suba el edificio de 12 pisos. El día del acto, el acróbata es perseguido por un policía, lo que obliga a Lloyd a hacer el truco por su cuenta.


La película incluye una de las imágenes más famosas de la era del cine mudo: Lloyd colgado de las agujas de un reloj en lo alto del edificio.


Función 55 - Lunes 29 de marzo
EL NUEVO HÉROE DE MABEL
(Mabel’s New Hero, EE.UU., 1913, blanco y negro, 10 minutos)
Dirección: Mack Sennett.
Elenco: Mabel Normand, Roscoe 'Fatty' Arbuckle, Charles Inslee, Virginia Kirtley, Charles Avery, Edgar Kennedy, Hank Mann y Nick Cogley.

En la playa, Mabel parece un poco avergonzada por su nuevo novio, Roscoe, pero aparece Charles Inslee como un guapo que busca aprovecharse. Mabel termina en un globo aerostático desbocado y los Keystone Cops vienen al rescate. Así, Fatty termina salvándola de varios peligros, y de ahí el título, aunque también tuvo uno alternativo: Fatty and the Bathing Beauties.

Esta es la quinta aparición de Keystone Kops de Mack Sennett, en una típica comedia de la compañía Keystone, que en agosto de 1913 ya definía su estilo de películas con mucha acción, a toda velocidad, muchos porrazos y gags simples. Esta vez, la función fue en el contrafrente para todos los vecinos.


Función 56 - Martes 31 de marzo
EL DUELO DE MAX
(Max a un duel, Francia, 1911, blanco y negro, 6 minutos)
Dirección: Max Linder y René Leprince
Elenco: Max Linder, Geroges Coquet.


La novia de Max le pide, como condición para casarse, que se rete a duelo. Tras practicar frente a un cuadro, decide salir en busca de un probable enemigo.

Finalmente, le informa a su novia y a su futuro suegro que tiene un adversario y que se ha organizado el duelo. El desenlace traerá consigo una serie de infortunios que aumentan el humor del film. Linder fue la primera gran estrella del cine, y su éxito mundial se vio opacado por su trágico final.

Función 57 - Miércoles 1 de abril
BUENOS AIRES: APUNTES DE UN VIAJERO


Un recorrido por la ciudad, Retiro, Plaza de Mayo, la Boca, el Obelisco, en una postal de la cual no tenemos referencias de su realizador o fecha, aunque calculamos que es de la década de 1940. Vea el video acá.


Función 58 - Jueves 2 de abril
LE BINETOSCOPE
(Idem, Francia, 1910, blanco y negro, 5 minutos)
Dirección: Emile Cohl


Eugène Jean Louis Courtet, más conocido como Émile Cohl, nació en París el 4 de enero de 1857 y fallecido en Villejuif el 20 de enero de 1938, fue uno de los pioneros del cine de animación.


En este corto de 1910 un clown con reminiscencias de Melies presenta a los espectadores un aparato desde el cual proyecta imágenes en una pantalla, para luego pasar a ver los monigotes clásicos de Cohl. Acá un fragmento.


Función 59 - Viernes 3 de abril
FILM FAMILIAR 
(Argentina, 1948/50, color, 8 minutos, 16mm)


Película familiar filmada en 16mm color, muda. Temas:
- Mar del Plata, verano de 1948: vacaciones, playa, paseo en pony, sulky, barquillero, helicóptero, Torreón del Monje, Cabo Corrientes.


- Zoológico de Buenos Aires, septiembre de 1949
- Rosedal de Palermo, Buenos Aires, noviembre de 1950: "Robertito cumple un año". Se observa el Patio Andaluz del Rosedal.
- Comunión s/f.


Función 60 - Sábado 4 de abril
Doble programa: Gardel + Buster Keaton


EL DÍA QUE ME QUIERAS
(Idem, Estados Unidos, 1935, blanco y negro)
Dirección: John Reinhardt.
Elenco: Carlos Gardel y Rosita Moreno.


En un banco a la luz de la luna, Gardel canta la canción que da título al film, junto a Rosita Moreno.


EL MAQUINISTA DE LA GENERAL 
(The General, Estados Unidos, 1926, blanco y negro, 107 minutos)
Dirección: Buster Keaton y Clyde Bruckman.
Elenco: Buster Keaton.

Johnny Gray (Buster Keaton) es maquinista en un estado del Sur y tiene dos grandes amores: una chica y una locomotora (La General).


En este fagmento de unos 5 minutos de duración, editado en Alemania por Revue Film como "Buster auf Reisen", se lo ve manejando la locomotora en una escena memorable de esta obra maestra del cine de todos los tiempos, con Keaton en su máximo esplendor.

"La reconquista de su dignidad, de su novia y su locomotora no son para Johnny más que una misma hazaña en un mismo movimiento. El héroe nunca resulta envilecido, degradado, lamentable, humilde y lacrimoso. La risa keatoniana rezuma salud." (Marcel Oms)


Función 61 - Domingo 5 de abril
HOG WILD
(Hog Wild, Estados Unidos, 1930, blanco y negro)
Dirección: James Parrott
Elenco: Stan Laurel, Oliver Hardy, Dorothy Granger, Fay Holderness, Charles McMurphy


La mujer de Oliver, aficionada a las radionovelas, no deja marcharse a su marido con su “amigote”, pues tiene que colocar una antena en el tejado. Ya se verá con claridad que el hombre no estaba capacitado para semejante tarea.


A veces, ante una tarea doméstica complicada, se toma como una cuestión de honor el completarla, aunque los destrozos sean más numerosos que los arreglos.


Versión francesa resumida a 8 minutos con el título Les bricoleurs, en España se llamó Radiomanías.


Aquí el video de Hog wild.


Función 62 - Lunes 6 de abril
LOS JONES TIENEN TEATRO AMATEUR 
(The Joneses Have Amateur Theatricals, Estados Unidos, 1909, blanco y negro, 4 minutos) Dirección: D.W. Griffith
Elenco: John R. Cumpson, Florence Lawrence, Linda Arvidson, Clara T. Bracy y Mack Sennett.


La aburrida velada en casa de los Jones se verá interrumpida por la visita de unos amigos actores, cuyo ensayo de una obra dará lugar a equívocos protagonizados por el matrimonio Jones, hasta que la paz del hogar se restablezca y, con ella, el apacible aburrimiento cotidiano del matrimonio.


Sin dudas, el valor del cortometraje es la dirección de quien fuera luego responsable de desarrollar el lenguaje cinematográfico moderno: D.W. Griffith.


Función 63 - Martes 7 de abril
VENECIA


Film turístico sobre la ciudad italiana. Se ven imágenes de las góndolas, Piazza San Marco, un fotógrafo minutero, un turista filmando en 16mm, monjas y grupos de paseantes.


Además, en el recorrido se incluyen imágenes desde el aire, cúpulas y la agitada vida en bares y restaurantes junto a los canales. Acá puede ver el video.


Más de las funciones del ciclo "en cuarentena" 
Temporada VIII
Marzo / Abril de 2020

Comentarios

Entradas populares