Griffith en cuarentena

Continuamos con en cuarentena, esta semana dedicada al genio de D.W. Griffith, en fílmico con música en vivo, cada noche alrededor de las 20 horas en nuestra cuenta de Instagram y la de Eugenia Limeses, pianista estable del Kinoclub.


Función 95 - Domingo 10 de mayo
TRES HERMANAS / LA LUZ QUE VINO
Con el título The three sisters, el corto que proyectamos es otra versión (en 8mm) de La luz que vino, realizado en 1909.


Esta es la ficha técnica correcta:

LA LUZ QUE VINO
(The Light That Came, Estados Unidos, 1909, blanco y negro, 11 minutos)
Dirección: D.W. Griffith
Elenco: Ruth Hart, Kate Bruce, Frank Evans, Francis J. Grandon, Joseph Graybill, Guy Hedlund, Mary Pickford y Mack Sennett.


La menos agraciada de tres hermanas se enamora de un músico ciego, a quien un médico le da esperanzas de recuperar la visión. Ella aportará el dinero necesario para la intervención invirtiendo sus pocos ahorros. Aunque desea más que nadie que su enamorado recupere la visión, teme el momento en el que el músico pueda observar su poco agraciado aspecto físico... Acá el video.


Función 96 - Lunes 11 de mayo 
AMIGOS
(Friends, Estados Unidos, 1912, blanco y negro, 17 minutos)
Dirección: D.W. Griffith
Elenco: Mary Pickford, Henry B. Walthall, Lionel Barrymore, Harry Carey, Charles Hill Mailes.


En el campamento minero de Golden Creek, una niña huérfana es la mascota de todos los mineros. Su padre había sido durante mucho tiempo su gran amigo y consejero y, por lo tanto, su pequeña hija siempre había sido muy respetada.


Ella se enamora de Dandy Jack, quien es considerado por todos como su amor, pero decide abandonar el campamento para otras excavaciones, y la pequeña está casi desconsolada. Cuando se marcha, conoce a Bob, su viejo amigo, que acaba de llegar.


Su saludo muestra claramente el valor de esa pequeña palabra "amigos", pero pronto Jack regresará y ella pasará a estar cortejada por ambos. Próximamente el video.


Función 97 - Martes 12 de mayo 
LOS MOSQUETEROS DE PIG ALLEY
(The Musketeers of Pig Alley, Estados Unidos, 1912, blanco y negro, 17 minutos)
Dirección: D.W. Griffith
Elenco: Elmer Booth, Lillian Gish, Clara T. Bracy, Walter Miller, Alfred Paget, John T. Dillon, Madge Kirby, Harry Carey.


Una joven mujer y su marido, un músico, viven en la pobreza en Nueva York. El trabajo de este último le obliga a viajar lejos durante varios días, y a su regreso se encuentra que ha sido robado por su vecino, un gangster. ¿Podrá recuperar lo que le pertenece?


Uno de los padres del cine, D.W. Griffith, escribió y dirigió la que se considera la primera obra con temática gangster de la historia del cine, aportando y consolidando muchos de los elementos que luego serían comunes en las películas del género.


Además, fue realizada mucho antes de la famosa Ley Seca, que llegaría en los años 20.


Función 98 - Miércoles 13 de mayo 
LOS JONES TIENEN TEATRO AMATEUR 
(The Joneses Have Amateur Theatricals, Estados Unidos, 1909, blanco y negro, 4 minutos) Dirección: D.W. Griffith
Elenco: John R. Cumpson, Florence Lawrence, Linda Arvidson, Clara T. Bracy y Mack Sennett.


La aburrida velada en casa de los Jones se verá interrumpida por la visita de unos amigos actores, cuyo ensayo de una obra dará lugar a equívocos protagonizados por el matrimonio Jones, hasta que la paz del hogar se restablezca y, con ella, el apacible aburrimiento cotidiano del matrimonio.


Sin dudas, el valor del cortometraje es la dirección de quien fuera luego responsable de desarrollar el lenguaje cinematográfico moderno: D.W. Griffith.


Función 99 - Jueves 14 de mayo 
LA LUZ QUE VINO
(The Light That Came, Estados Unidos, 1909, blanco y negro, 11 minutos)
Dirección: D.W. Griffith
Elenco: Ruth Hart, Kate Bruce, Frank Evans, Francis J. Grandon, Joseph Graybill, Guy Hedlund, Mary Pickford y Mack Sennett.


La menos agraciada de tres hermanas se enamora de un músico ciego, a quien un médico le da esperanzas de recuperar la visión. Ella aportará el dinero necesario para la intervención invirtiendo sus pocos ahorros. Aunque desea más que nadie que su enamorado recupere la visión, teme el momento en el que el músico pueda observar su poco agraciado aspecto físico...


Función 100 - Sábado 16 de mayo 
FUNCIÓN ESPECIAL: INTOLERANCIA
(Intolerance, Estados Unidos, 1916, blanco y negro, 197 minutos)
Dirección: D.W. Griffith
Elenco: Lillian Gish, Mae Marsh, Robert Harron, Constance Talmadge, Miriam Cooper, Alfred Paget, Walter Long, Seena Owen, Elmo Lincoln, Bessie Love.


Clásico del cine mudo que muestra a través de varios episodios históricos las injusticias provocadas por la intolerancia religiosa y social. La idea inicial de Griffith era narrar las sangrientas huelgas de 1912 en EE.UU. (un huelguista es acusado de la muerte de su patrón), pero después decidió rodar tres episodios más: "La caída de Babilonia, "La Pasión de Cristo" y "La noche de San Bartolomé" (sangriento episodio de las luchas entre hugonotes y católicos que tuvo lugar en París en 1572).


De presupuesto y recursos desmesurados para la época -una sola escena reunió a 15.000 extras y 250 carros- aún hoy sigue asombrando por su espectacularidad. Una de las grandes obras maestras del cine mudo, y de la historia del cine que sentó bases del montaje paralelo y por asociación para generar suspenso.


Proyectamos un fragmento del film, en 8mm.


"Ninguna película ha ampliado los límites artísticos del cine contemporáneo como la epopeya experimental de 1916 de D. W. Griffith" (Michael Wilmington, Chicago Tribune).

Comentarios

Entradas populares