Los cómicos olvidados

Nueva semana, nuevo ciclo en el Kinoclub en cuarentena dedicado a los cómicos olvidados del cine mudo. Como siempre, proyecciones en fílmico con música en vivo, que pueden seguirse cada noche alrededor de las 20 horas en nuestra cuenta de Instagram y la de Eugenia Limeses, nuestra pianista..


Función 89 - Domingo 3 de mayo 
EN EL ASERRADERO
(The Sawmill, Estados Unidos, 1922, blanco y negro, 21 minutos)
Dirección: Larry Semon y Norman Taurog
Elenco: Larry Semon, Oliver Hardy, Frank Alexander, Kathleen O'Connor, Ann Hastings, Al Thompson, Rosa Gore, William Hauber.


Un torpe empleado del aserradero trata de ganarse la mano de la hija del dueño alejado de las garras del capataz de la fábrica.

Lawrence "Larry" Semon, conocido en la Argentina como "Agapito", es uno de los cómicos olvidados, quizás también porque falleció joven, a los 39 años víctima de la tuberculosis, sin llegar a conocer el cine sonoro y con pocas incursiones en el largometraje.


Trabajó con Stan Laurel y Oliver Hardy, el capataz en este corto, antes de que ellos actuaran juntos. Acá el video.



Función 90 - Lunes 4 de mayo 
CARRERA DE OBSTÁCULOS
Con Jimmy Aubrey (Sandalio) y Vernon Dent.



Jimmy Aubrey, conocido entre el público hispanoparlante como "Sandalio" es aquí un forastero en un pueblo de la frontera ¿mexicana? ¿Nuevo México? y lucha contra ¿Oliver Hardy? para quedarse con la mano de su hija. 

Jimmy Aubrey

Según el historiador Fernando Martín Peña, podría tratarse de The messenger (1921), dirigida por el propio Jimmy Aubrey, producido por Vitagraph. 

Sin más datos, este es el video.


Función 91 - Martes 5 de mayo 
TERRIBLE PERSECUCIÓN
(His Unlucky Night, Estados Unidos, 1928)
Director: Harry Edwards
Con Andy Clyde y un gato.


BARAJA
(Nip and Tuck, Estados Unidos, 1923)
Director: Roy Del Ruth
Elenco: Billy Bevan, Harry Gribbon, Kewpie Morgan y el perro Cameo.


Con el título Terrible persecución se editó un corto que en realidad contiene fragmentos de dos. En el primero, His Unlucky Night, Andy Clyde juega a las damas con un gato. El corto original incluye las actuaciones de Billy Bevan, Dot Farley, Vernon Dent y hasta Carole Lombard, a quienes no vemos. 


Luego, en el corto Baraja (Nip and Tuck) Billy Bevan juega al poker con la ayuda de su perro Cameo, quien luego será el verdadero protagonista del corto, que termina en una terrible persecución policial en un hipódromo.


Función 92 - Jueves 7 de mayo 
UNA CHACRA EN APUROS

Sin muchos más datos de este corto, extremadamente gracioso, en el que un joven citadino recibe por herencia una gran riqueza, con la condición de mantener la granja. Su solución será llevarse la granja y sus animales hasta la terraza de un edificio en la ciudad.


Los gags, presumiblemente del equipo de Hal Roach, hacen recordar escenas de Harold Lloyd y Laurel y Hardy. Proyectada en 8mm, acá el video.


Función 93 - Viernes 8 de mayo 
UNA SITUACIÓN VIOLENTA
(Mum's the Word, Estados Unidos, 1926, blanco y negro, 24 minutos)
Dirección: Leo McCarey
Elenco: Charley Chase, Virginia Pearson, Anders Randolf y Martha Sleeper


Una viuda se ha casado con un hombre rico, pero no le contó a su esposo sobre su hijo, que viene a visitarla de sorpresa. Para ocultar su identidad, se lo presenta a su esposo como su nuevo valet, pero aún así el hombre tiene dudas sobre algunas escenas extrañas.


Durante la noche, cuando el hijo intenta visitar a su madre, el esposo siempre comienza a interferir, pero la nueva criada también se comporta de manera extraña, tratando de colarse en la habitación del esposo.


El resultado es una comedia disparatada con puertas que se abren y cierran en las habitaciones y pasillos de la casa. Aquí un fragmento del corto.


Función 94 - Sábado 9 de mayo 
EL SUBMARINO PIRATA
(A Submarine Pirate, Estados Unidos, 1915, blanco y negro, 24 minutos)
Dirección: Charles Avery, Syd Chaplin
Elenco: Syd Chaplin, Phyllis Allen, Glen Cavender, Wesley Ruggles, Virginia Fox, Edgar Kennedy, Harold Lloyd, Heinie Conklin y Fritz Schade.


Un inventor y su cómplice planean robar un barco cargado de oro usando un submarino. Un camarero que por casualidad sus proyectos, se compra un uniforme de almirante, y toma el mando del submarino mediante engaño con el objetivo de quedarse con el botín.


Con guión de Mack Sennett, John Montgomery asegura que la película consta de "tres rollos de absurdo desatado", citado por Paco Ignacio Taibo en La risa loca. Hermanastro de Charles Chaplin, Syd (Sydney Hawkes) nació cuatro años antes. Fue un destacado actor pero se puso a la sombra de su hermano, a quien aconsejó y manejó sus negocios durante un tiempo.


Casi un largometraje, aquí está una versión incompleta por problemas técnicos.


Más de las funciones del ciclo "en cuarentena"
Temporada VIII
Mayo de 2020

Comentarios

Entradas populares