Kinoclub de otro planeta

Continuando con las funciones del Kinoclub en cuarentena, esta semana la comenzamos con una serie de cortos dedicados al espacio exterior, invasiones alienígenas y otros condimentos de la ciencia ficción, siempre en fílmico con música en vivo. Las funciones, cada noche alrededor de las 20 horas en nuestra cuenta de Instagram y la de Eugenia Limeses, nuestra pianista.


Función 69 - Lunes 13 de abril
A 20 MILLONES DE MILLAS DE LA TIERRA 
(20 Million Miles to Earth, Estados Unidos, 1957, blanco y negro, resumen de 7 minutos)
Dirección: Nathan Juran
Elenco: William Hopper, Joan Taylor, Thomas Browne Henry, Frank Puglia y Bart Braverman.


Un cohete espacial del ejército norteamericano, que regresa de una exploración a Venus, se estrella en el mar delante de la costa siciliana trayendo un recipiente que guarda una masa gelatinosa que pronto se convertirá en un monstruo del espacio exterior gracias a las maravillosas animaciones del maestro Ray Harryhausen.


Una lucha entre el monstruo y el elefante del zoo romano, y el final en el Coliseo, hacen de esta película una maravilla de la ciencia ficción. Proyección en Súper 8.


Función 70 - Martes 14 de abril
RADAR MEN FROM THE MOON 
(Idem, Estados Unidos, 1952, blanco y negro, resumen de 7 minutos)
Dirección: Fred C. Brannon
Elenco: George Wallace, Aline Towne, Roy Barcroft y William Bakewell.


Los objetivos estratégicos en la Tierra están siendo destruidos por un arma desconocida. ¡El jefe de seguridad del gobierno, Henderson, sospecha que es un "rayo atómico" que se origina en la luna, y asigna al Comando Cody, científico y hombre de acción con un traje volador secreto, la investigación.


Pronto, Cody está luchando contra los matones de la Tierra en la paga de Krog, el hombre de la luna, y haciendo viajes en su cohete experimental a la Luna, en un esfuerzo peligroso y casi sin ayuda para frustrar la invasión planificada de la Tierra.


Serial de Republic Pictures proyectada en Súper 8 con música en vivo.


Aquí el video de la proyección de Radar men from the moon.


Función 71 - Miércoles 15 de abril
ALUNIZAJE DEL APOLO XI
(Idem, Estados Unidos, 1969, blanco y negro, 8 minutos)
Proyección en Súper 8 con música en vivo, junto al vinilo "El hombre en la luna", con las voces de los astronautas. Aquí el video.


El 20 de julio de 1969 la nave Apollo XI el hombre pisaba la Luna por primera vez con Neil Armstrong y Edwin Aldrin, bajo la atenta mirada de Michael Collins desde la órbita del satélite.


"Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad" será la frase que inmortalice el momento.


Proyectado en Súper 8 desde la filmación oficial de la NASA  y música en vivo por Eugenia Limeses, sumado al relato en vinilo con la voz de los astronautas en comunicación con la base en Huston.


Función 72 - Jueves 16 de abril
EL MUNDO SIN SOL
(Le monde sans soleil, Francia, 1964, color, 7 minutos)
Direción y guión: Jacques-Yves Cousteau


Detrás de escena del premiado documental submarino (ganador del Oscar) filmado mayormente en aguas profundas desde un batiscafo diseñado especialmente por la familia Cousteau para las exploraciones del mar, y por buzos sumergidos filmando con cámaras de mano en la que el célebre oceanógrafo nos muestra el fascinante mundo submarino. 


Sigue a la película que en 1954 había rodado junto a Louis Malle, El mundo silencioso. Versión muda con subtítulos en inglés. Acá el video.


Función 73 - Jueves 16 de abril
NEPTUNE'S PLAYLAND
(Idem, Estados Unidos, 1966, blanco y negro, 8 minutos)
Realización: United World Films / Castle Films



Escenas de buceo y snorkel en los arrecifes de Bermudas. Los buzos exploran antiguos naufragios y fotografían las numerosas especies de peces que habitan en las aguas. Acá el video.



Más de las funciones del ciclo "en cuarentena"
Temporada VIII
Abril de 2020

Comentarios

Entradas populares