Piriápolis de Película: Clásicos del humor en fílmico con música en vivo

Primera función del Kinoclub en el 16° Festival "Piriápolis de Película", con los clásicos del humor proyectados en Súper 8 con música en vivo por Eugenia Limeses. Será el sábado 3 de agosto a las 14:30 horas en el Argentino Hotel de Piriápolis, con entrada libre y gratuita.


NEVER WEAKEN
(Idem, Estados Unidos, 1921, blanco y negro, 19 minutos)
Dirección: Fred C. Newmeyer
Guión: Hal Roach, Sam Taylor, H.M. Walker
Dirección de Fotografía: Walter Lundin
Elenco: Harold Lloyd, Mildred Davis, Roy Brooks, Mark Jones, Charles Stevenson.


Un hombre intenta acabar con su vida cuando descubre que su chica está planeando casarse con otro, pero queda atrapado en lo más alto de un edificio en construcción.


Último cortometraje que haría Lloyd antes de dedicarse exclusivamente al largometraje, juega con el vértigo y el pánico a las alturas que lo llevarían a la fama al año siguiente con El hombre mosca y la famosa escena del reloj.


EL DUELO DE MAX
(Max a un duel, Francia, 1911, blanco y negro, 6 minutos)
Dirección: Max Linder y René Leprince
Elenco: Max Linder, Geroges Coquet.


La novia de Max le pide, como condición para casarse, que se rete a duelo. Tras practicar frente a un cuadro, decide salir en busca de un probable enemigo.

Finalmente, le informa a su novia y a su futuro suegro que tiene un adversario y que se ha organizado el duelo. El desenlace traerá consigo una serie de infortunios que aumentan el humor del film. Linder fue la primera gran estrella del cine, y su éxito mundial se vio opacado por su trágico final.


CARLITOS INMIGRANTE
(The Immigrant, EE.UU., 1917, blanco y negro, 7 minutos)
Dirección: Charles Chaplin
Guión: Vincent Bryan, Charles Chaplin, Maverick Terrell
Dirección de Fotografía: Roland Totheroh
Elenco: Charles Chaplin, Edna Purviance y Eric Campbell.


Carlitos es un inmigrante que llega a los Estados Unidos en barco desde Europa. Muerto de hambre, tendrá una escena memorable con un irascible camarero capaz de dar miedo con su simple presencia mientras intenta conquistar a la chica.

LIBERTAD
(Liberty, EE.UU., 1929, blanco y negro, 18 minutos)
Dirección: Leo McCarey
Guión: Leo McCarey, H.M. Walker
Dirección de Fotografía: George Stevens
Elenco: Stan Laurel, Oliver Hardy, Tom Kennedy, Sam Lufkin, James Finlayson, Harlean Carpenter.


Dos convictos escapan y al cambiarse de ropa en el coche de huida, cada uno se pone los pantalones del otro. Los mejores momentos llegarán cuando intentando escapar de la policía van a parar a veinte pisos de altura sobre las vigas de un gran edificio en construcción, en donde se producen toda serie de acrobacias a punto de caer al vacío, en un homenaje al gran Harold Lloyd.


Entre las curiosidades, la fotografía la hizo alguien que pronto sería un gran realizador: George Stevens (Gigante o El diario de Anna Frank o La más grande historia jamás contada); mientras que Jean Harlow (acreditada bajo su nombre real como Harlean Carpenter) tiene un papel de una mujer que sube a un taxi.


EL REPARADOR DE CEREBROS
(Le retapeur de cervelles, Francia, 1911, blanco y negro, 5 minutos)
Dirección: Emile Cohl.

Con un método particular, un médico observa el cerebro de su paciente. El corto alterna las escenas de animación con otras actuadas. Emile Cohl es considerado uno de los pioneros del cine de animación, y este corto es un exponente elevado de su calidad.


POLICÍAS
(Cops, Estados Unidos, 1922, blanco y negro, 18 minutos)
Dirección y guión: Buster Keaton y Edward F. Cline
Producción: Joseph M. Schenck
Dirección de Fotografía: Elgin Lessley
Elenco: Buster Keaton, Joe Roberts, Virginia Fox y Edward F. Cline.


A través de un "cuento del tío" Buster compra los muebles de un supuesto desalojado que en verdad eran para una mudanza. Con el carro cargado, termina en mitad de un desfile de policías, convirtiéndose involuntariamente en el causal de un atentado anarquista contra los efectivos, que lo persiguen por toda la ciudad.


Tiempo total de proyección: 73 minutos aproximadamente

Emiliano Penelas
Programador

Temporada VII / Función 47
Sábado 3 de agosto de 2019
Argentino Hotel de Piriápolis, Uruguay

Comentarios

Entradas populares