Piriápolis de Película: Cine de animación en fílmico

Segunda función del Kinoclub en el 16° Festival "Piriápolis de Película", con una función dedicada a los clásicos del cine de animación proyectados en Súper 8. Será el domingo 4 de agosto a las 14:30 horas en el Argentino Hotel de Piriápolis, con entrada libre y gratuita.


MI VIDA CON TOM
(Life with Tom, EE.UU., 1953, color, 7 minutos)
Dirección: William Hanna y Joseph Barbera
Producción: Fred Quimby
Música: Scott Bradley.
Estrenado el 21 de noviembre de 1953.


Tom encuentra un gran paquete en el correo de Jerry y decide abrirlo. Es un libro escrito por el ratón titulado Life with Tom.


Mientras Tom pasa los capítulos, que cuentan las peripecias juntos, escucha risas de los gatos vagabundos, Spike y Tyke. Todo el mundo se ríe leyendo el libro, incluso mostrando capítulos viejos (The Little Orphan, 1949).


CIELO AZUL ROSA
(Sky Blue Pink, Estados Unidos, 1968, color, 6 minutos)
Dirección: Hawley Pratt
Producción: John W. Dunn
Música: Henri Mancini


La Pantera Rosa quiere construir y remontar un barrilete a toda costa, mientras interfiere en las tareas de su vecino, que intenta trabajar y estar tranquilo en su casa.


POETA Y ALDEANO
(Poet and peasant, EE.UU., 1945, color, 7 minutos)
Dirección: Dick Lundy.
Producción: Walter Lantz.
Guión: Ben Hardaway y Milt Schaffer.

Andy Panda conduce la "Hollywood Washbowl Orchestra", un ensamble de animales de granja que interpreta la obertura de Franz von Suppé. Nominada al Oscar al Mejor Corto Animado.


FÉLIX EN EL POLO
(Felix Hits the North Pole, Estados Unidos, 1920, blanco y negro, 5 minutos)
Dirección: Otto Messmer.


Félix, hambriento, consigue trabajo en una barbería a la que le roban el mástil de la puerta. Confundido, se va al Polo norte… ¡enviándose a sí mismo por carta! Allí convive con los esquimales, focas, osos y hasta tiburones, en un corto lleno de surrealismo y disparates. Se proyectará con música en vivo por Eugenia Limeses.


EL VIEJO MOLINO
(The old mill, Estados Unidos, 1937, color, 9 minutos)
Dirección: Wilfred Jackson, Graham Heid
Producción: Walt Disney
Guión: Dick Rickard
Música: Leigh Harline


El viejo molino abandonado vuelve a la vida nuevamente durante una violenta tormenta eléctrica.

Ganador del Oscar al Mejor Corto de Animación, fue el primer film en demostrar la aplicación de las cámaras multiplano. 68º de los 75 cortos que forman las Silly Symphonies de Disney.


EL PATITO FEO
(The ugly duck, Estados Unidos, 1939, color, 9 minutos)
Dirección: Jack Cutting, Clyde Geronimi
Producción: Walt Disney
Guión: sobre el cuento de Hans Christian Andersen
Música: Albert Hay Malotte


Relata la historia de un patito marginado que se convierte en un hermoso cisne. Último de los 75 cortos que forman las Silly Symphonies de Disney. Ganador del Oscar al Mejor corto de animación.


EL DEFENSOR SOLITARIO
(Horse hare, EE.UU. 1960, color, 6 minutos)
Dirección: Friz Freleng
Producción: John W. Burton
Guión: Michael Maltese
Música: Milt Franklyn


Bugs Bunny es puesto a vigilar un fuerte en medio del desierto norteamericano, y Sam Bigotes quiere aprovechar la ocasión junto a los indios para atacarlo.


DOS MOSQUETEROS
(The Two Mouseketeers, Estados Unidos, 1951, color, 8 minutos)
Dirección y guión: William Hanna y Joseph Barbera.
Producción: Fred Quimby.
Música: Scott Bradley.


En la Francia del Siglo XVIII, Tom es puesto a custodiar el banquete del rey a riesgo de ser guillotinado si no lo hace. Jerry y Nibbles son dos mosqueteros que deciden atracar la comida como sea. "C'est la guerre", dirá el más pequeño.

El éxito del corto, y el premio Oscar obtenido hizo que el estudio realizara otros cuatro episodios más con estos personajes.


NOCHE DE INSOMNIO
(Rock a Bye Pinky, EE.UU., 1966, color, 6 minutos)
Dirección: Hawley Pratt
Guión: John W. Dunn


Un acampante va al bosque con su perro y no deja dormir a la Pantera Rosa debido a sus ronquidos. Ésta última toma medidas al respecto, pero el hombre cree que su mascota es la responsable de las extrañas cosas que le suceden. Estrenada el 23 de diciembre de 1966 en Estados Unidos, impecable color en la copia Súper 8.


LA BANDA DEL CONCIERTO
(The band concert, Estados Unidos, 1935, color, 9 minutos)
Dirección: Wilfred Jackson
Producción: Walt Disney
Guión: Wilfred Jackson, Walt Disney
Música: Leigh Harline


Mickey y su banda están dispuestos a llevar adelante su concierto, más allá de las interrupciones del Pato Donald y de una feroz tormenta. La orquesta está tocando la obertura Guillermo Tell, pero aparece Donald (en su tercera aparición en un corto de Mickey) vendiendo helados. Sin ser invitado, el pato toma su flauta y distrae a la banda tocando Turkey in the Straw. Mickey trata de detenerlo destruyendo su flauta, pero el pato tenía varias guardadas. Mientras continúa el cortometraje, la banda de Mickey toca La tormenta y generan un verdadero tornado. A pesar de ser arrastrado por este, siguen tocando, incluso cuando caen sobre un árbol. Donald toca Turkey in the Straw nuevamente con otra flauta, al terminar un miembro de la banda le arroja una tuba. La orquesta de Mickey está conformada por: Goofy (clarinete), Gideon Goat (trombón), Clarabella (flauta), Horacio (percusión), Peter Pig (trompeta) y Paddy Pig (tuba).

The Band Concert fue estrenado el 23 de febrero de 1935. En 1994 apareció en el tercer puesto de la lista “50 Greatest Cartoons”, con votos de mil personalidades de la industria de la animación. Fue el primer cortometraje animado en color protagonizado por Mickey.

Tiempo total de proyección: 73 minutos aproximadamente

Emiliano Penelas
Programador

Temporada VII / Función 48
Sábado 3 de agosto de 2019
Argentino Hotel de Piriápolis, Uruguay

Comentarios

Entradas populares