19° Piriápolis de Película 2022

Kinoclub estará presente en una nueva edición del festival "Piriápolis de Película", que se realizará en el Argentino Hotel del 14 al 16 de octubre, con entrada libre y gratuita. La función en fílmico con música en vivo será el sábado 15 a las 16:30 horas en la Sala C.


El Festival Internacional “Piriápolis de Película” es una muestra audiovisual que se ha consolidado como un espacio imprescindible para el encuentro de la producción independiente de realizadores uruguayos e internacionales. Se caracteriza por exhibir en forma completamente gratuita, una selección de destacadas realizaciones audiovisuales, cortos, medios y largometrajes, de todos los géneros. Además cuenta con un Concurso Latinoamericano de Cortos, cuyo objetivo es estimular y difundir la producción de cortos en la región y el continente, engalanado por un destacado jurado internacional.

Como sucedió en la edición 2019, previo a la pandemia, Kinoclub volverá a estar presente llevando la magia del cine en fílmico, con un programa que incluye cortometrajes clásicos del cine mudo con música en vivo por Eugenia Limeses y dibujos animados. La programación, proyección y presentación es de Emiliano Penelas.

La Dirección Artística y Programación del Festival están a cargo del Prof. Gustavo Iribarne y el periodista y crítico Alejandro Yamgotchian, y Pilar Torrado en la coordinación por el Argentino Hotel Casino & Resort.

Programación 

THE BALLOONATIC
(Idem, Estados Unidos, 1923, blanco y negro, 22 minutos)
Dirección y Guión: Buster Keaton, Edward F. Cline
Elenco: Buster Keaton, Phyllis Haver y Babe London.


Buster tiene una serie de encuentros en un parque de diversiones, hasta encontrarse con un grupo de hombres que preparan el lanzamiento de un globo aerostático.

Nuestro héroe sube al globo para colocar un banderín, y comienza a volar sin nadie a bordo. El globo caerá en un valle salvaje y se topará con una chica con la que tendrá otra serie de acontecimientos.

Keaton parodia el cine de aventuras: volará en un dirigible, se enfrentará a osos y freirá peces utilizando las raquetas de tenis como sartén.


CARLITOS TRAMOYISTA DE CINE
(Behind the Screen, Estados Unidos, 1916, blanco y negro, 25 minutos)
Dirección: Charles Chaplin
Guión: Charles Chaplin, Vincent Bryan y Maverick Terrell
Fotografía: Roland Totheroh 
Elenco: Charles Chaplin, Eric Campbell, Edna Purviance, Albert Austin, Lloyd Bacon, Henry Bergman


Carlitos trabaja en una producción cinematográfica como tramoyista, haciendo de las suyas, mientras lucha contra su tiránico jefe y ayuda a una joven a encontrar trabajo dentro de la película. 


UN GRITO EN LO PROFUNDO
(A Squeak in the Deep, Estados Unidos, 1966, color, 6 minutos)
Dirección: Robert McKimson
Voz: Mel Blanc


El Pato Lucas participa en una regata a Hawai y Speedy Gonzales lo frustra constantemente.


SUBE EL TELÓN
(Ring Up the Curtain, Estados Unidos, 1919, blanco y negro, 10 minutos)
Dirección: Alfred J. Goulding
Producción: Hal Roach
Elenco: Harold Lloyd, Bebe Daniels, Snub Pollard, Bud Jamison y Noah Young.


Un grupo de actores viaja rumbo a la casa de la ópera donde tienen su próximo compromiso. Allí, el gerente de la casa paga sus frustraciones con su equipo. Harold, uno de los tramoyistas, se fija en una de las bailarinas, y de buen grado la ayuda con su equipaje, hasta que se da cuenta de que una de sus propiedades es una serpiente viva, lo que provoca una gran confusión cuando logra escaparse. Entonces, cuando empieza el espectáculo, Harold termina causando más interrupciones.


LOS JONES TIENEN TEATRO AMATEUR 
(The Joneses Have Amateur Theatricals, Estados Unidos, 1909, blanco y negro, 4 minutos) 
Dirección: D.W. Griffith
Elenco: John R. Cumpson, Florence Lawrence, Linda Arvidson, Clara T. Bracy y Mack Sennett.


La aburrida velada en casa de los Jones se verá interrumpida por la visita de unos amigos actores, cuyo ensayo de una obra dará lugar a equívocos protagonizados por el matrimonio Jones, hasta que la paz del hogar se restablezca y, con ella, el apacible aburrimiento cotidiano del matrimonio.

Sin dudas, el valor del cortometraje es la dirección de quien fuera luego responsable de desarrollar el lenguaje cinematográfico moderno: D.W. Griffith.


LADRÓN ROSA
(Pink in the Clink, Estados Unidos, 1968, color, 6 minutos)
Dirección: Gerry Chiniquy.


La Pantera Rosa trabaja como portero en una estación de trenes y es obligada a punta de pistola por un ladrón para que lo ayude a robar una caja fuerte en Acme Manufacturing Company.


CORTOMETRAJES HERMANOS LUMIÈRE
SALIDA DE LOS OBREROS DE LA FÁBRICA
(La sortie des usines Lumière, Francia, 1895, blanco y negro, 1 minuto)
Dirección: Louis Lumière

LA COMIDA DEL BEBÉ
(Repas de bébé, Francia, 1895, blanco y negro, 1 minuto)
Dirección: Louis Lumière
Elenco: Auguste Lumière, Marguerite Lumière y Andrée Lumière.

DEMOLICIÓN DE UN MURO
(Démolition d'un mur, Francia, 1896, blanco y negro, 1 minuto)
Dirección: Louis Lumière

EL REGADOR REGADO
(L'arroseur arrosé, Francia, 1895, blanco y negro, 1 minuto)
Dirección: Louis Lumière
Elenco: François Clerc, Benoît Duval

EL DESEMBARCO DE LOS CONGRESISTAS DE FOTOGRAFÍA A LYON
(Le Débarquement du Congrès de Photografie à Lyon, Francia, 1895, blanco y negro, 1 minuto)
Dirección: Louis Lumière

EL ARRIBO DEL TREN A LA ESTACIÓN DE LA CIOTAT
(L'arrivée d'un train à La Ciotat, Francia, 1895, blanco y negro, 1 minuto)
Dirección: Louis Lumière y Auguste Lumière.

PARTIDA DE CARTAS
(Partie de cartes, Francia, 1896, blanco y negro, 1 minuto)
Dirección: Louis Lumière
Elenco: Antoine Lumière, Félicien Trewey, Antoine Féraud y Alphonse Winckler.

BARCO SALIENDO DEL PUERTO
(Barque sortant du port, Francia, 1895, blanco y negro, 1 minuto)
Dirección: Louis Lumière.

Emiliano Penelas


Además, a las 18.15 horas participaremos de una mesa redonda a la que asistirán alumnos y docentes del Liceo de Piriápolis "José Luis Invernizzi", y realizadores de Argentina y Uruguay. Algunos de estos cortos serán proyectados en esa función.


Proyección en Súper 8
Temporada X / Funciones 109 y 110

Comentarios

Entradas populares