En busca de los orígenes

Función en el Instituto Vocacional de Arte con cortos de los hermanos Lumière, Edison, Méliès y Cohl, más una pequeña yapa de Buster Keaton.


CORTOMETRAJES EDISON

EL BESO
(The Kiss, Estados Unidos, 1896, blanco y negro, 1 minuto)
Dirección: William Heise
Elenco: May Irwin y John Rice

Uno de los primeros films exhibidos comercialmente, con una duración de aproximadamente 18 segundos, es la representación del beso entre May Irwin y John Rice que marcaba el final del musical The Widow Jones. Producido por Thomas A. Edison en abril de 1896 en el Black Maria Studio en West Orange, New Jersey, fue la primera película de estudio en los Estados Unidos.

VIEJA DONCELLA EN UN SALÓN
(The old maid in a drawing room, Estados Unidos, 1900, blanco y negro, 1 minuto)
Dirección: Edwin S. Porter
Elenco: Gilbert Sarony

Ejemplo muy temprano de travestismo, Sarony realizó varios cortos de este tipo bajo la dirección de Porter. También conocido como The Old Maid in the Horsecar.

LA CABALLERÍA DEL TRANVÍA
(Street car chivalry, Estados Unidos, 1903, blanco y negro, 1 minuto)
Dirección: Edwin S. Porter

Escena humorística con los Edison Players en un tranvía en el que los pasajeros masculinos fácilmente dejan espacio para una mujer joven que desea sentarse pero ignoran a una mujer mayor que se ve obligada a ir parada. Los anuncios del tranvía muestran otros inventos de Edison.


UN ROMANCE EN EL FERROCARRIL
(A romance of the rail, Estados Unidos, 1903, blanco y negro, 4 minutos)
Dirección: Edwin S. Porter
Elenco: Marie Murray

Una pareja comprometida, vestida de blanco, se encuentran en una estación de tren. Cuando llega el tren, suben a bordo y disfrutan de las vistas desde la plataforma en el último vagón. Los trabajadores del tren están ansiosos por ayudar, y hacen algunos arreglos especiales para la pareja.

RESCATADO DE UN NIDO DE ÁGUILA
(Rescued from an Eagle's Nest, Estados Unidos, 1907, blanco y negro, 5 minutos)
Dirección: J. Searle Dawley.
Elenco: Henry B. Walthall, Miss Earle, Jinnie Frazer, D.W. Griffith.

Un leñador se despide de su esposa e hijo, y luego se va a trabajar. La madre deja jugando al niño fuera de su cabaña y de repente, un águila se abalanza y se lo lleva. Cuando la madre se da cuenta, corre a contarle a su esposo, que con otros leñadores se disponen inmediatamente a buscar y rescatar al niño.


CORTOMETRAJES HERMANOS LUMIÈRE 
SALIDA DE LOS OBREROS DE LA FÁBRICA
(La sortie des usines Lumière, Francia, 1895, blanco y negro, 1 minuto)
Dirección: Louis Lumière

LA COMIDA DEL BEBÉ
(Repas de bébé, Francia, 1895, blanco y negro, 1 minuto)
Dirección: Louis Lumière
Elenco: Auguste Lumière, Marguerite Lumière y Andrée Lumière.

DEMOLICIÓN DE UN MURO
(Démolition d'un mur, Francia, 1896, blanco y negro, 1 minuto)
Dirección: Louis Lumière

EL REGADOR REGADO
(L'arroseur arrosé, Francia, 1895, blanco y negro, 1 minuto)
Dirección: Louis Lumière
Elenco: François Clerc, Benoît Duval

EL DESEMBARCO DE LOS CONGRESISTAS DE FOTOGRAFÍA A LYON
(Le Débarquement du Congrès de Photografie à Lyon, Francia, 1895, blanco y negro, 1 minuto)
Dirección: Louis Lumière


EL ARRIBO DEL TREN A LA ESTACIÓN DE LA CIOTAT
(L'arrivée d'un train à La Ciotat, Francia, 1895, blanco y negro, 1 minuto)
Dirección: Louis Lumière y Auguste Lumière.

PARTIDA DE CARTAS
(Partie de cartes, Francia, 1896, blanco y negro, 1 minuto)
Dirección: Louis Lumière
Elenco: Antoine Lumière, Félicien Trewey, Antoine Féraud y Alphonse Winckler.

BARCO SALIENDO DEL PUERTO
(Barque sortant du port, Francia, 1895, blanco y negro, 1 minuto)
Dirección: Louis Lumière.


CORTOMETRAJES MÉLIÈS
EL SUEÑO DEL MAESTRO DE BALLET
(Le rêve du maître de ballet, Francia, 1903, blanco y negro, 2 minutos)
Dirección: Georges Méliès.
Elenco: Georges Méliès y Zizi Papillon.

Ya es de noche, y el maestro de ballet se acuesta en su cama, pero no puede quitar la cabeza de su trabajo, y en lugar de irse a dormir se pone a caminar por el suelo y prueba los pasos de baile. Finalmente, se acuesta y se queda dormido, pero el ballet domina incluso sus sueños.

EL REINO DE LAS HADAS
(Le royaume des fées, Francia, 1903, blanco y negro, 6 minutos)
Dirección: Georges Méliès
Guión: Georges Méliès (Historia: Marie-Catherine le Jumel d'Aulnoy)
Elenco: Georges Méliès, Bleuette Bernon.

En la corte real, un príncipe presenta a la princesa con quien se comprometió a casarse, cuando una bruja aparece repentinamente. Aunque es expulsada, vuelve pronto, convoca a algunos de sus criados, y se lleva a la princesa. Un grupo de rescate se organiza rápidamente, pero el desgraciado cautivo ha sido llevado a un reino extraño, prohibitivo, desde donde será imposible rescatarla sin alguna ayuda especial.


EL REPARADOR DE CEREBROS
(Le retapeur de cervelles, Francia, 1911, blanco y negro, 5 minutos)
Dirección: Emile Cohl.

Con un método particular, un médico observa el cerebro de su paciente. El corto alterna las escenas de animación con otras actuadas. Emile Cohl es considerado uno de los pioneros del cine de animación, y este corto es un exponente elevado de su calidad.


EL MAQUINISTA DE LA GENERAL 
(The General, Estados Unidos, 1926, blanco y negro, 107 minutos)
Dirección: Buster Keaton y Clyde Bruckman.
Elenco: Buster Keaton.

Johnny Gray (Buster Keaton) es maquinista en un estado del Sur y tiene dos grandes amores: una chica y una locomotora (La General).

En este fragmento de unos 5 minutos de duración, editado en Alemania por Revue Film como "Buster auf Reisen", se lo ve manejando la locomotora en una escena memorable de esta obra maestra del cine de todos los tiempos, con Keaton en su máximo esplendor.

"La reconquista de su dignidad, de su novia y su locomotora no son para Johnny más que una misma hazaña en un mismo movimiento. El héroe nunca resulta envilecido, degradado, lamentable, humilde y lacrimoso. La risa keatoniana rezuma salud." (Marcel Oms)

Proyección en 8mm y Súper 8
Temporada X / Función 103
Lunes 21 de marzo de 2023
Función realizada para el Instituto Vocacional de Arte

Comentarios

Entradas populares