Laurel y Hardy en el Kinoclub

En la última función del año, el Kinoclub estrena casa en Espacio Arte Vivo, Tucumán 2038, con la proyección de cortometrajes de Laurel y Hardy en fílmico, con musica en vivo por Eugenia Limeses. Todo con entrada libre y colaboración voluntaria.


Kinoclub proyecta públicamente en Buenos Aires en lo que esperamos sea nuestra nueva casa, Espacio Arte Vivo, Tucumán 2038, con una función especial dedicada al dúo conformado por Stan Laurel (Ulverston, Reino Unido, 16 de junio de 1890-Los Ángeles, EE.UU., 23 de febrero de 1965) y Oliver Hardy (Harlem, EE.UU., 18 de enero de 1892-Los Ángeles, EE.UU., 7 de agosto de 1957). Juntos conformaron una de las parejas cómicas más importantes de la historia del cine, con una filmografía que abarca desde los años 1920 hasta mediados de la década del '50.

Aunque habían coincidido varias veces en la pantalla, su primera película "oficial" como dúo fue en junio de 1927, y fue gracias al productor Hal Roach, quien ya había convertido en estrella a Harold Lloyd y creado "La Pandilla" (Our gang), que alcanzaron el éxito internacional.


"El Gordo y el Flaco", como se los conoció en habla hispana, estableció pronto una rutina en la que el "ojo por ojo" era habitual, y la búsqueda constante del gag, cuanto más absurdo mejor. Que todo termine destrozado es también otro de los signos distintivos de la pareja

Groucho Marx, en Laurel & Hardy de John McCabe, afirmó: "Ustedes me preguntan si encuentro graciosos a Laurel y Hardy. En realidad, en estos días no los encuentro por ningún lado, pero cuando lo hago, los encuentro graciosos. Y los encuentro graciosos porque, entre otras razones, Stan Laurel tenía un cuello delgado y Oliver Hardy un estómago grande. En cuanto a por qué son realmente graciosos, dejo la inquietud a los sabios y profesores. Yo dejé de intentar descubrir por qué la gente es graciosa hace mucho, mucho tiempo".


El cine de Laurel y Hardy no solo se adaptó a la llegada del sonoro, sino que terminó potenciándose, pero esa es otra historia. Aquí proyectaremos cuatro cortometrajes de su período silente, en fílmico y acompañados al piano por Eugenia Limeses.

Emiliano Penelas
Programador


DETECTIVES
(Do Detectives Think?, Estados Unidos, 1927, blanco y negro, 19 minutos)
Dirección: Fred Guiol
Productora: Hal Roach Studios. Distribuida por Pathé Exchange.
Guión: Hal Roach, H.M. Walker
Elenco: Stan Laurel, Oliver Hardy, Jimmie Finlayson, Viola Richard, Noah Young, Frank Brownlee, Charles A. Bachman, Wilson Benge, Will Stanton, Charley Young.


Un preso fugado de la cárcel, que asesinar al juez que lo condenó. Contratando a dos ineptos detectives para protegerlo. Aunque estaban a unas pocas películas de convertirse en un equipo oficial, este corto marca la primera aparición de los sombreros "derby" y los trajes tradicionales, e incluso muchos fanáticos piensan que es la primera película verdadera de Laurel y Hardy.


"Es un poco como ver un episodio muy temprano de tu sitcom favorita: todos los elementos familiares están ahí, pero los actores y escritores aún les falta un tiempo para tomar ritmo y encerrarse en sus personajes. Pero como marca la primera aparición real de 'The Boys', fue la película más importante que habían hecho hasta la fecha". (John Larrabee, John V. Brennan)


PEQUEROS A BORDO
(Sailors, Beware!, Estados Unidos, 1927, blanco y negro, 20 minutos)
Dirección: Fred Guiol, Hal Roach
Productora: Hal Roach Studios
Guión: Hal Roach, H.M. Walker (Intertítulos)
Elenco: Stan Laurel, Oliver Hardy, Anita Garvin, Ed Brandenburg, Frank Brownlee, Dorothy Coburn, Harry Earles, Connie Evans, Barbara Pierce, Viola Richard, Tiny Sandford, Will Stanton, Lupe Velez, May Wallace, Charley Young.


Una malvada mujer y su marido enano disfrazado de niño, se embarcan en el crucero Miramar, para atracar a los millonarios pasajeros. Ollie es el policía del barco y Stan es un taxista que sin quererlo viaja en el barco.


"Muchos citan esta película como la que abrió muchos ojos al potencial que Laurel y Hardy tenían como equipo. Si bien comparten unos pocos momentos juntos, son esos momentos los que se cargan con un poco de electricidad cómica adicional. Hardy citó esta película como aquella en la que desarrolló sus famosos "looks de cámara". Si bien puede haber estado un poco fuera de lugar técnicamente (la apariencia de la cámara había sido parte de su repertorio durante años), es cierto que usa el dispositivo en esta película como nunca antes. Cuando termina empapado de agua durante una escena de piscina, parece que solo le dejan tener unos momentos para sí mismo para hacer lo que sea que se le ocurra naturalmente en esa magnífica cara suya. (John Larrabee, John V. Brennan)


Con títulos en castellano, "pequero" es un viejo lunfardo que indica al "jugador de garito, ventajero, tramposo".

LIBERTAD
(Liberty, EE.UU., 1929, blanco y negro, 18 minutos)
Dirección: Leo McCarey
Guión: Leo McCarey, H.M. Walker
Dirección de Fotografía: George Stevens
Elenco: Stan Laurel, Oliver Hardy, Tom Kennedy, Sam Lufkin, James Finlayson, Harlean Carpenter.


Dos convictos escapan y al cambiarse de ropa en el coche de huida, cada uno se pone los pantalones del otro. Los mejores momentos llegarán cuando intentando escapar de la policía van a parar a veinte pisos de altura sobre las vigas de un gran edificio en construcción, en donde se producen toda serie de acrobacias a punto de caer al vacío, en un homenaje al gran Harold Lloyd.


Entre las curiosidades, la fotografía la hizo alguien que pronto sería un gran realizador: George Stevens (Gigante o El diario de Anna Frank o La más grande historia jamás contada); mientras que Jean Harlow (acreditada bajo su nombre real como Harlean Carpenter) tiene un papel de una mujer que sube a un taxi.


EL GRAN NEGOCIO
(Big Business, Estados Unidos, 1929, blanco y negro, 18 minutos)
Dirección: James W. Horne, Leo McCarey
Productora: Hal Roach Studios
Guión: H.M. Walker, Leo McCarey
Fotografía: George Stevens
Elenco: Stan Laurel, Oliver Hardy, James Finlayson, Charlie Hall, Retta Palmer, Tiny Sandford, Lyle Tayo.


Stan y Ollie son vendedores de árboles de Navidad en California. El negocio es lento y una simple discusión con un posible cliente gruñón (James Finlayson) se convierte en una destrucción mutua a gran escala con "el Gordo y el Flaco" destruyendo la casa y el jardín del cliente.


Mientras, Finlayson reduce su automóvil a chatarra, todo bajo la incredulidad. mirada de un oficial de policía y una multitud reunida.


El corto, que en pocos minutos refleja y condensa el espíritu de los protagonistas, es una obra maestra y uno de los films más fascinantes del dúo.

Proyección en Súper 8
Temporada VII / Función 50
Sábado 14 de diciembre de 2019

Comentarios

Entradas populares