Hitchcock + Lumière + Méliès


PSICOSIS
(Psycho, EE.UU., 1960, blanco y negro, resumen en súper 8 de 18 minutos)
Dirección: Alfred Hitchcock.
Guión: Joseph Stefano, sobre la novela de Robert Bloch.
Dirección de Fotografía: John L. Russell
Dirección de arte: Joseph Hurley, Robert Clatworthy y George Milo.
Música: Bernard Herrmann
Elenco: Anthony Perkins, Janet Leigh, John Gavin, Vera Miles, John McIntire, Martin Balsam y Simon Oakland.


Una secretaria que roba y huye de la ciudad para detenerse a descansar en un pequeño hotel de ruta regenteado por Norman Bates y su madre. La famosa escena de la ducha desmentirá la sensación de tranquilidad que el alojamiento presentaba, y cambiará radicalmente el curso de la trama.

Cuatro nominaciones al Oscar: director, actriz secundaria (Leigh), fotografía y dirección de arte.


EL SUEÑO DEL MAESTRO DE BALLET
(Le rêve du maître de ballet, Francia, 1903, blanco y negro, 2 minutos)
Dirección: Georges Méliès.
Elenco: Georges Méliès y Zizi Papillon.

Ya es de noche, y el maestro de ballet se acuesta en su cama, pero no puede quitar la cabeza de su trabajo, y en lugar de irse a dormir se pone a caminar por el suelo y prueba los pasos de baile. Finalmente, se acuesta y se queda dormido, pero el ballet domina incluso sus sueños.


EL REINO DE LAS HADAS
(Le royaume des fées, Francia, 1903, blanco y negro, 6 minutos)Dirección: Georges Méliès
Guión: Georges Méliès (Historia: Marie-Catherine le Jumel d'Aulnoy)
Elenco: Georges Méliès, Bleuette Bernon.

En la corte real, un príncipe presenta a la princesa con quien se comprometió a casarse, cuando una bruja aparece repentinamente. Aunque es expulsada, vuelve pronto, convoca a algunos de sus criados, y se lleva a la princesa. Un grupo de rescate se organiza rápidamente, pero el desgraciado cautivo ha sido llevado a un reino extraño, prohibitivo, desde donde será imposible rescatarla sin alguna ayuda especial.

 SALIDA DE LOS OBREROS DE LA FÁBRICA
(La sortie des usines Lumière, Francia, 1895, blanco y negro, 1 minuto)
Dirección: Louis Lumière

El film consiste en un sólo plano de los trabajadores de la fábrica Lumière saliendo de la misma tras concluir su jornada laboral. Su importancia en la historia del cine es capital, puesto que se trata de la primera película que fue proyectada comercialmente para un público

LA COMIDA DEL BEBÉ
(Repas de bébé, Francia, 1895, blanco y negro, 1 minuto)
Dirección: Louis Lumière
Elenco: Auguste Lumière, Marguerite Lumière y Andrée Lumière.

Un bebé sentado a la mesa entre sus padres, desayunando.

DEMOLICIÓN DE UN MURO
(Démolition d'un mur, Francia, 1896, blanco y negro, 1 minuto)
Dirección: Louis Lumière

Louis Lumière aprovecha la circunstancia de que un muro de uno de los viejos edificios de la fábrica en la calle Saint-Maurice va a ser demolido, para filmar el hecho en la primavera de 1896. Y un primer truco cinematográfico: el retroceso del film.


EL REGADOR REGADO
(L'arroseur arrosé , Francia, 1895, blanco y negro, 1 minuto)
Dirección: Louis Lumière
Elenco: François Clerc, Benoît Duval

Rodado en 1895 por Louis Lumière, "El Regador Regado" está considerada como la primera película de ficción de la historia del cine. La historia es tan simple como la broma que un chico le gasta a un jardinero pisando la goma cuando éste riega un jardín. En el momento en el que el segundo inspecciona la manguera para ver qué ocurre, el muchacho levanta el pie y el hombre acaba empapado, empezando la persecución para darle su escarmiento al niño. Simple, directo y efectivo. Uno de los primeros gags de la historia del celuloide, que arrancó la carcajada del entonces inocente y sorprendido público.

EL DESEMBARCO DE LOS CONGRESISTAS DE FOTOGRAFÍA A LYON
(Le Débarquement du Congrès de Photografie à Lyon, Francia, 1895, blanco y negro, 1 minuto)
Dirección: Louis Lumière

El corto muestra a miembros del Congreso de Fotografía, una famosa reunión en la historia de los inicios del cine que tuvo lugar en Neuville-sur-Saone, bajando de un barco. Louis Lumière rodó este film en la mañana en que arrivó el barco y exhibió la proyección esa misma tarde en el Congreso, por lo que es considerada el inicio del noticiero moderno.

Como detalle, el último que pasa de todos los hombres que van bajando del barco, llevando un trípode y una cámara es P.J.C. Janssen, un conocido astrónomo que junto con Norman Lockyer descubrió y dio nombre al elemento del helio

EL ARRIBO DEL TREN A LA ESTACIÓN DE LA CIOTAT
(L'arrivée d'un train à La Ciotat, Francia, 1895, blanco y negro, 1 minuto)
Dirección: Louis Lumière y Auguste Lumière

"L'arrivée d'un train à La Ciotat" es sin duda uno de los filmes más famosos de la historia. La imagen de un tren llegando a una estación, pasando muy cerca de la cámara mientras reduce la velocidad, se convirtió rápidamente en una escena absolutamente icónica de esa curiosidad de reciente invención llamada "cinematógrafo".

PARTIDA DE CARTAS
(Partie de cartes, Francia, 1896, blanco y negro, 1 minuto)
Dirección: Louis Lumière
Elenco: Antoine Lumière, Félicien Trewey, Antoine Féraud y Alphonse Winckler.

Tres hombres juegan una partida de cartas, concretamente al juego llamado Écarté.


BARCO SALIENDO DEL PUERTO
(Barque sortant du port, Francia, 1895, blanco y negro, 1 minuto)
Dirección: Louis Lumière.

Una barca que sale del puerto es observada por los miembros de la familia Lumière.
Temporada VI / Función 38
Lunes 26 de marzo de 2018
Función realizada en el Instituto Vocacional de Arte Labardén, Sede Garay
Proyección en Súper 8 y 8mm

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Blancanieves: "Silbando al trabajar"

The Balloonatic con música en vivo